LA CRISIS PUERTAS ADENTRO

Resultados de la búsqueda

Nada ha sido encontrado

LAS ENTREVISTAS

Maca "La Maquinita" Orellana

Macarena “La Maquinita” Orellana (33), es profesora de historia y campeona panamericana de Kick Boxing. Actualmente trabaja en el programa PACE de la Universidad Católica Silva Henríquez donde realiza acompañamiento pedagógico a estudiantes de enseñanza media de liceos públicos.

Se auto define como una docente, pedagoga, deportista, lesbiana disidente y feminista. Si bien su actual situación socioeconómica y profesional le permite considerarse de clase media, sabe que al momento de quedarse sin trabajo sus privilegios se esfuman de inmediato.

Gran parte de su infancia la pasó viviendo de allegada en la casa de su abuela, una persona fundamental para ella a la hora de conocer las crudezas de la vida. La casa quedaba en el barrio David Arellano, alrededor del Estadio Monumental, por lo que fue natural también absorber la pasión por el equipo de futbol Colo Colo.

A los 18 años los conflictos con su familia la hicieron tomar la decisión de irse de su casa. Macarena recuerda a su familia como un espacio de mucho dolor, discriminación y recriminación por el lesbodio que sufrió en ese entorno. Hoy vive de forma independiente en Santiago Centro.

Macarena estudió en un liceo público, y reflexiona sobre lo distinto que puede ser enfrentarse a las posibilidades desde el tipo de colegio donde estudias. “Cuando una viene de una vida en que nadie ha entrado a la universidad, no conoces ni las carreras (…) Sociología, Antropología que son carreras que yo encuentro muy bonitas, nunca las había escuchado”.

De todas formas, fue la primera persona en su familia en llegar a la educación superior. Entró becada a la Universidad de Chile donde estudió Pedagogía en Historia, una experiencia extremadamente dura para ella, pues mantener la beca implicaba no reprobar ninguna asignatura en toda la carrera. Para ello tuvo que esforzarse el triple, estudiando de día y trabajando de noche. Aún así logró titularse, y por la misma razón se considera “una fuga del sistema”, al considerar que la universidad no está pensada para personas que deben trabajar en paralelo y encima vienen de un liceo público.

Al enterarse de los asesinatos a Daniel Zamudio y Nicole Saavedra, Macarena tenía 25 años y comenzó a practicar Kick Boxing como necesidad de defenderse ante ataques homofóbicos. Después de 10 meses combatiendo a nivel amateur, saltó de inmediato al nivel competitivo llegando a ganar el campeonato panamericano de Kick Boxing el año 2016. Hoy totaliza dos medallas de oro panamericanas y el debut en el profesionalismo de la disciplina, éxitos que más bien atribuye a la disciplina y a la constancia que al talento innato.

Con el estallido social del 18 de octubre se sintió esperanzada al ver que la ciudadanía exigía los cambios en la calle para “salir del letargo como país”, pero la violenta represión de la fuerza pública hacia los manifestantes frenó aquel sentimiento. A una estudiante de uno de los liceos donde trabaja le llegó una bala perpetrada por militares dejándola parapléjica, y otros siguen en prisión y con juicios abiertos. Por eso cada vez que finaliza uno de sus combates en el cuadrilátero, Macarena se coloca una polera con la consigna “Libertad a lxs presxs de la revuelta”.

Videos Relacionados