LA CRISIS PUERTAS ADENTRO

Resultados de la búsqueda

Nada ha sido encontrado

LAS ENTREVISTAS

Andrea Arias (20), Puente Alto

Andrea Arias Medrano tiene 20 años, vive en Puente Alto y desde que entró a séptimo básico al Liceo n°1, proveniente de un colegio particular subvencionando, experimentó un significativo cambio que considera un “despertar”, enfrentándose a otras realidades y a nuevas reglas que la sacaron de su zona de confort.

Su madre y su padre son peruanos, del pequeño pueblo de Lurín, ella psicóloga y él administrador de empresas. A este último le ofrecieron un trabajo en Chile y ambos emigraron, cumpliendo hasta la fecha más de 20 años en nuestro país, donde nació Andrea, su única hija. Actualmente viven los tres en Puente Alto, junto a su perra Lily.

En los trayectos de su casa al Liceo n°1, Andrea se percata que “vivía en una burbuja”, logra conocer la riqueza y el frenesí de Santiago Centro y concientiza como cambia el paisaje y la sociedad entre una comuna y otra.

El año 2019, mientras cursaba cuarto medio, lo describe como “caótico”. Co lideraba un proyecto de científico sobre un tipo de cáncer, con apariciones en la televisión y en la radio; luego comenzó a vender libros con sus apuntes de física para la PDT e incluso llegó a crear página de Instagram donde publica en formato digital sus resúmenes y su deseo de estudiar ingeniería en Obras Civiles la llevó a tener una presión altísima ante las expectativas que generaba como estudiante de excelencia.
El 18 de octubre de 2019, cuando ya habían sucedido varias evasiones masivas en los días previos, Andrea venía de dar una prueba para un proyecto en La Florida, y al salir de la actividad su padre le envía un mensaje: “Andrea, no tomes el metro. La estación Trinidad se está quemando”. El estallido social había comenzado.

Si bien en ese contexto de revuelta una actividad feminista hizo que el liceo suspendiera la licenciatura de ella y sus compañeras, para Andrea todos los meses del estallido social ayudaron a generar un sentimiento colectivo de transformación social que la impulsaron a ser una ferviente activista en redes sociales ante las violaciones a los derechos humanos, a marchar por Plaza Dignidad y a asistir a variados eventos populares y solidarios.
Al día de hoy, Andrea sigue participando activamente en actividades de beneficio social en Puente Alto, estudia ingeniería en obras civiles en la Universidad de Santiago y sigue con su emprendimiento digital de apuntes en física llamado @oscilandoo.

Videos Relacionados