LA CRISIS PUERTAS ADENTRO

Resultados de la búsqueda

Nada ha sido encontrado

LAS ENTREVISTAS

Deudores CAE

Nicolás Astorga (35) y Scarlett Mora (32) son un matrimonio con tres hijos, actualmente su principal preocupación es pagar las deudas educacionales, llevan más de 15 años pagando y deben cerca de 29 millones de pesos por haber solicitado el Crédito con Aval del Estado y cinco créditos Corfo para costear sus estudios. Scarlett y Nicolás son parte de los dos millones de personas con deudas millonarias por haber estudiado en Chile. Nicolás es profesor de educación física en la Corporación municipal de Renca y Scarlett es Técnico en Enfermería, sin embargo, hoy se desempeña como ejecutiva comercial en el área de seguros de una tienda de retail.

La familia Astorga-Mora vive en un condominio en Quilicura, junto a sus hijos, Facundo (6), Julieta (2) y Santiago (1). Scarlett y Nicolás provienen de la comuna de Conchalí, de poblaciones vecinas, él de Juanita Aguirre, ella de El Cortijo, y se conocieron en una iglesia del barrio. El padre de Nicolás trabajaba en el mantenimiento de aviones de la Fuerza Aérea y su madre es dueña de casa, ambos provienen del sur, su padre es de Punta Arenas y su madre es de Puerto Montt. El papá de Scarlett trabajó de comerciante ambulante como vendedor de frutas secas y su mamá también fue dueña de casa, su papá es de Santiago, y su mamá nació en Viña del Mar, ambos viven hoy en la ciudad de Valparaíso.

Nicolás cree que las categorías de clase alta, media y baja son definiciones arcaicas del modelo neoliberal, pero ambos asumen que si dejan de trabajar o los despiden, caen inmediatamente en la pobreza, “y tendríamos que empezar a vender nuestras cosas (…) No tengo acceso a créditos ni a cosas así porque el banco considera que mi sueldo no corresponde, pero el Estado tampoco me ayuda porque considera que yo con mi sueldo debería vivir bien, eso es lo que le pasa a la clase media”, dice Nicolás. Actualmente este matrimonio retiró sus respectivos 10% de sus AFP para dar inicio a su nuevo sueño y pagar un pie de un nuevo departamento más grande y cómodo, para vivir en familia.

Videos Relacionados