LA CRISIS PUERTAS ADENTRO

Resultados de la búsqueda

Nada ha sido encontrado

LAS ENTREVISTAS

Ledy Osandón

Ledy Osandón Ferrer (51) es profesora de inglés de profesión. Vive en Calama, región de Antofagasta y actualmente se postula a la alcaldía de su ciudad, como candidata independiente.

Desde el año 2018, Ossandón, adquirió notoriedad pública tras su participación en el recién lanzado programa de concursos Pasapalabra, emitido por el canal Chilevisión, uno de los más vistos hasta la fecha. Su primera aparición fue el 1 de mayo, y desde ese momento, la profesora se convirtió en un personaje emblemático, la que llegó a cumplir el récord de ganar doce semanas seguidas. Fue en ese tiempo en el fue bautizada como Soa Ledy, nombre por el que es conocida actualmente, y el que utiliza en sus redes sociales. También fue apodada como la “metralleta” por la velocidad en sus respuestas y su capacidad histriónica. 

Luego de esta primera incursión en televisión, siguió participando en nuevas temporadas del programa, incluso en su versión internacional, matinales, y también en ¿Quién quiere ser millonario? de Mega, cuyo capítulo marcó el más alto nivel de sintonía. Esa noche Osandón ganó diez millones de pesos, pero lo más importante, hizo una dramática e íntima confesión: habló del suicidio de su padre tras una enfermedad sin diagnóstico, y que ella, “llamada la niña de sus ojos”, fue la que encontró su cuerpo.

Ledy Osandón, siempre habla con orgullo del origen de su familia. “Mi madre (Gladys) nació realmente en la pobreza, estudió hasta quinto de primaria, pero siempre le gustó mucho leer. Ella hizo un curso de corte y confección por correo a los 13 años y cocía sólo con la luz de una vela”, cuenta. Gladys Ferrer luego conocería a Cesáreo Osandón, obrero de Codelco. “Él hizo todos los cursos que le daba la empresa y gracias a eso fue avanzando y llegó a un cargo más alto que capataz. Yo los admiro profundamente porque ellos salieron adelante con muchísimo esfuerzo, por eso mi enojo cuando equiparan equivocadamente a las personas pobres con un ladrón o saqueador. ¡Por favor! Estás ofendiendo a todo un segmento, a ese segmento más vulnerable lo estás ofendiendo cuando dicen aquello”, sentencia.

La educación básica la realizó en un colegio público y la secundaria en un particular subvencionado en Chuquicamata. En 1988 Ledy dejó el desierto para ir a estudiar pedagogía en inglés en la Universidad de Concepción. Eran años álgidos en el país, tiempos de protestas y del Plebiscito del 5 de octubre, en el que Osandón votó por primera vez y lo hizo por la opción No. 

En cuarto año de estudios y tras la inesperada muerte de su padre, congeló la carrera. Sus otros dos hermanos también estudiaban en la universidad. Ledy emigró a Santiago, donde trabajó en la feria artesanal de Santa Lucía y también en una casa cuidando niños. Con el paso de los años Ledy terminó pedagogía en la Universidad del Mar.

“Siempre me ha gustado ir un poquito más allá, no quedarme sólo con lo que me dan. De niña leía revistas como la Muy Interesante y Conozca más, así me fui enterando de muchos avances científicos”, cuenta sobre su relación con la tecnología. Ledy creó en Calama un proyecto educativo llamado LoaMaker, que se dedica a la digitalización de adultos mayores y a incorporar la robótica en los procesos educativos. Talleres que actualmente se encuentran suspendidos por la pandemia y ella confinada en su casa. Atrás quedaron los múltiples viajes a la capital y los periplos televisivos.

Pero esta calameña, hincha de Cobreloa, sorprendió a sus fans en Twitter el día 13 de octubre de 2020 cuando divulgó un video, grabado en un pasillo de su casa, haciendo explícito su apoyo al Rechazo en el Plebiscito del 25 de octubre. “Señores políticos, qué fácil es lavarse las manos… Sigan viendo, desde su palco preferencial, cómo ustedes han dividido, han corrompido y violentado a Chile…”, fueron algunos de sus argumentos. 

Actualmente Ledy Osandón está abocada a su campaña para conseguir la alcaldía de su ciudad natal. Su perfil en su cuenta de Twitter es: “AMO Y CUIDO A NUESTRA PATRIA 🇨🇱 🇨🇱 🇨🇱  DEFENDERÉ SIEMPRE NUESTRA PATRIA Y NUESTRA LIBERTAD 🇨🇱 🇨🇱 🇨🇱”. Ledy prefiere hablar de patria en vez de Chile, es una amante de la bandera chilena y el himno nacional. 

Videos Relacionados