LA CRISIS PUERTAS ADENTRO

Resultados de la búsqueda

Nada ha sido encontrado

LAS ENTREVISTAS

July Sepúlveda

Julia Sepúlveda (59), más conocida como “July”, es la menor entre once hermanos. A su madre, quién padecía de alcoholismo, le quitaron a sus hijos más pequeños y obligó a su padre, un zapatero de origen humilde, a repartirlos en residencias para menores, entre ellas a July.  De aquella experiencia, solo guarda malos recuerdos.

Tras el lustro, llegó a la casa de su padre en la población Santa Julia (Macul), un hogar construido a pulso por pobladores que venían de campamentos. Allí vivió junto a seis de sus hermanos principalmente a cargo de su hermana mayor, Alicia, quien falleció a los 21 años de edad.

A partir de la muerte de Alicia, su padre empezó a convivir con otra mujer dentro de la casa, y July tuvo que arreglárselas por sí misma. Primero trabajó como aseadora dentro de su vecindario a cambio de comida, y al poco tiempo por dinero, cada vez en una mayor cantidad de casas, transformándose aquel oficio en el principal sustento económico a lo largo de su vida.

A los 20 años fue madre de su primera hija, Valeria. Luego se casó con un militar con quién tuvo a su hijo Daniel. Y de su último matrimonio, también con un militar, tuvo a su hija Catalina. En todas esas convivencias, en distintas ciudades de Chile, sufrió tanto maltrato físico como psicológico.

En la actualidad, ya separada hace 15 años y con una pensión de invalidez por un diagnóstico de bipolaridad (no excluyente de una vida normal), volvió a su casa en la población Santa Julia, donde hoy vive junto a su hija Catalina y su hermana Teresa.  En su regreso, ha podido expandir su casa construyendo un segundo piso y disfrutar de cierta tranquilidad, sumergiéndose en lo que más le gusta hacer: leer libros, escuchar música, ver películas, y sobre todo, estudiar asuntos públicos y políticos.

July no se pierde ninguna votación y estudia exhaustivamente a cada candidato/a, y si hay un tema que no entiende, lo busca. Pero sabe que es una excepción a la regla dentro de su barrio, quienes no sienten ningún interés por ser entes activos en la democracia. Por lo mismo, junto a su hermana Teresa están muy orgullosas al decir que sus hijos e hijas lograron establecer hogares fuera de la población, lo que para ellas también significa estar fuera del radar de las drogas.

La historia de July es un reflejo de cómo la clase trabajadora ha dejado una generación que solo a punta de esfuerzo personal y deudas ha podido salir adelante en un contexto precario, donde seguir los estudios no es el camino más obvio, y donde la definición de clase media también se vuelve más difusa.

Videos Relacionados