Violencias

“Ha pasado un año y sigo llorando”

Entrevistado(a): César Galloso

Quilicura

Octubre 2020

César Galloso (35) @manosduras es constructor civil. Tiene una pequeña empresa con su padre, son trabajadores por cuenta propia. Pero su pasión desde la adolescencia es la música. Es por esto que a partir del lunes 20 de octubre de 2019 decidió sumarse a las movilizaciones y manifestarse llevando su expresión musical.

El día 23 de octubre, a eso de las 18:30 horas, las lacrimógenas eran cada vez más frecuentes en Plaza Baquedano y junto a otros músicos comunales prefieren alejarse del epicentro y se instalaron en el puente Pío Nono. En ese lugar fue alcanzado por un perdigón lanzado por Carabineros, que impactó su ojo derecho. Debido a la gravedad de su lesión fue trasladado a la Unidad de Trauma Ocular del Hospital del Salvador. Las esquirlas produjeron un daño crónico en su presión ocular y en su visión, pero no perdió su ojo, así como las decenas de otros casos ocurridos durante los meses de estallido social. Ha pasado un poco más de un año y César aún se emociona al hablar del accidente y afirma un abandono por parte del Estado. A raíz de la pandemia una gran dificultad para continuar su tratamiento médico.

Hoy es miembro y vocero subrogante de la Coordinadora de Trauma Ocular y tiene una querella en curso para identificar a los Carabineros que le dispararon. Más que una compensación monetaria pide justicia y una salud digna para todos los afectadas/os por traumas oculares durante la crisis social.