LA CRISIS PUERTAS ADENTRO

Resultados de la búsqueda

Nada ha sido encontrado

LAS ENTREVISTAS

Hernán Cortés

Hernán Cortés (51) es el menor de una familia compuesta por cinco integrantes. Oriundo de la comuna de San Miguel, estudió la enseñanza escolar completa en el colegio particular subvencionado Santo Cura de Ars, cercano a su hogar.

Hernán, fue el único que continuó los estudios superiores, ingresó a la carrera de Ingeniería Comercial en la Universidad de Chile. Tras años desempeñándose en su área, Cortés optó por seguir perfeccionándose. Viajó a Holanda, donde ingresó a VU University Amsterdam a estudiar un Máster en Ciencias Medioambientales y Gestión de Recursos.

Hace aproximadamente 15 años decidió radicarse en Holanda, debido a las mejores condiciones y calidad de vida.  Según él rescata, sus estudios le permitieron ascender dentro de la escala socioeconómica, “yo era de clase media baja hasta que comencé a trabajar, luego teniendo los estudios accedí a un nivel de ingreso mayor… clase media, nunca alta”. 

Residiendo en Ámsterdam, Hernán Cortés, intenta viajar cada uno o dos años a Chile, para visitar a su familia, la que aún vive en la casa en la que creció. Continuamente se informa de lo que sucede en el país. Para él, desde que comenzó el Estallido Social su interés por el tema lo condujo a viajar a finales de 2019.

“No me sorprendió el estallido, para nada. Muchas veces les decía a mis amigos que la gente en Chile estaba adormecida, veía que les subían los precios de los productos básicos y los medicamentos y lo aceptaban, eso me daba rabia”. Si bien, hoy en día el reconoce que Holanda se encuentra inmerso en una economía capitalista, existen garantías mínimas que le proporcionan a las personas mejores condiciones de calidad de vida, cuestión que no sucede en Chile.

Para Hernán, lo que trajo este movimiento fue, “esperanza para que las cosas sean más justas”, además, personalmente a él lo motiva a algún día volver a vivir definitivamente a su país de origen. “El cambio de constitución alienta, dan ganas de estar allá nuevamente. Lo que ha estado pasando hace poco me provocaba lo contrario, no me daban ganas para nada de volver”.

Actualmente, trabaja vinculado a Chile, es el fundador de una empresa de turismo consciente llamada Fair Destinations la cual propone a personas de diferentes países la posibilidad de conocer la cultura chilena desde comunidades indígenas. Para complementar su proyecto, trabaja en un hotel de la capital holandesa, lugar en el que se empeña como encargado de la administración.

Videos Relacionados