VER VIDEO
Mujeres y Feminismo

“El feminismo está muy relacionado con la lucha social”

Entrevistado(a): María José Verdugo

Puente Alto

03:29

María José Verdugo (21), estudiante de segundo año de psicología. “El movimiento feminista está muy relacionado con la lucha social porque también empodera a muchas mujeres a ponerse en primera línea, a gritarles a los pacos o a ponerse la capucha. Las mujeres estamos cansadas porque nos subestimaron mucho”, cuenta.

En enero de 2020, María José junto a un grupo de compañeras, sin planificación previa boicotearon la PSU de Lenguaje en la sede en la que debían rendirla. Dice que quiere luchar por otro modelo de educación, de país y el estallido social removió y profundizó sus ansias de cambios para la sociedad chilena. Fue activa participantes de manifestaciones y se autodenomina como “capucha”.

“Desde chica sentí el abuso en las calles, era algo que era súper normal y que también todos veían como súper normal y con el movimiento feminista nos dimos cuenta de que era algo que todas sufríamos. Sólo por el hecho de que eres mujer creen que tienen derecho a mirarte, silbarte a decirte algo. Hemos dejado de normalizar muchísimas cosas.

“Ahora es súper lindo sentir que si tengo miedo en la calle me puedo acercar a otra mujer y pedirle ayuda, decirle: ‘Oye, alguien me está siguiendo’. Y también si una niña necesita algo o me dice que tiene miedo nos vamos a apoyar mutuamente”, afirma.

VIDEOS RELACIONADOS