Demandas

“Con 10 chiquillas boicoteamos la PSU”

Entrevistado(a): María José Verdugo

El 6 de enero de 2020, luego de haber rendido la prueba de Lenguaje, María José Verdugo participó, junto a decenas de secundarios/as, de varios boicots a la PSU en su comuna, Puente Alto. Hicieron barricadas, se encapucharon y gritaron contra el sistema.

Pero el que más la marcó fue el que protagonizó junto a sólo 10 compañeras de sede, el colegio Sochides. No tenían nada planificado. No se conocían. Se pusieron de acuerdo improvisadamente, mientras esperaban en la fila para rendir la segunda prueba del día. El revuelo y el ruido que causaron golpeando los basureros que encontraron, más los cantos con las consignas en contra del proceso, hicieron que las autoridades del colegio suspendieran la rendición de la PSU de Ciencias.

Luego, animada y con energía continuó en la tarde participando de otros boicots. Como presumía, su puntaje no le alcanzó para la universidad que quería, pese a hacer un preuniversitario de un año. Lo atribuye a la segregación, al haber estudiado en un colegio público, donde no los preparan para la PSU.

María José actualmente estudia psicología en la universidad Central. la que conoció sólo el día que fue a matricularse. Un año después recuerda orgullosa esos momentos, mientras reflexiona que lo hizo pensando en las nuevas generaciones. “Estamos en un contexto social en que ya basta de todos los sistemas que están mal”, dice.